Hhoy te traigo la tercera y última entrega de esta serie de tres podcast en el que hacemos un repaso al indie británico y al rock alternativo americano de la década de los 90.

Nos encontramos ya en 1997, el britpop y la Cool Britannia ha conquistado primero Europa y después América a través de Oasis. Si con el fenómeno Nirvana de principios de década hablábamos de grupos ingleses que imitaban al grunge, ahora, sobre todo en Europa y Reino Unido surgen infinidad de bandas de britpop de segunda fila, como si de música de serie b se tratase. Incluso en Estados Unidos, aparece una banda como New Radicals con un sonido y una estética claramente anglosajona.

Sin embargo la fiesta de los felices 90 no podía durar eternamente como en Matrix, y en 1997 sufre tres estocadas mortales. La primera de ellas el 10 de febrero con la publicación del quinto y homónimo álbum de Blur. Tras publicar una trilogía sobre la vida británica (o más concretamente londinense) en sus discos Modern Life Is Rubbish, Parklife y The Great Escape, Damon Albarn y los suyos dan un giro de 180 grados hacia el underground americano, cercano al lo-fi de Pavement, con el que los padres del britpop abandonan a su hijo.

Aún quedaba la baza de Oasis. Los hermanos Gallagher se habían convertido en los nuevos Beatles. Con sus dos primeros discos se encontraban en la cima del mundo y su tercer trabajo era esperado por todos. Esa fue la segunda estocada. El 21 de agosto se publica Be Here Now que pese a ser un éxito en ventas, es claramente un disco muy inferior a sus predecesores, la fórmula y la creatividad de Noel parece agotada.

Diez días más tarde, el 31 de agosto, Lady Di, la princesa del pueblo, fallece en un trágico accidente de tráfico en París. La tercera y definitiva estocada. Los británicos lloran su pérdida y en el estado de ánimo de la nación, no hay cabida para la alegría de los discos del britpop.

En la América de la MTV, todo parece fuera de sitio, aún no se han recuperado ni del suicidio de Kurt Cobain ni de la segunda invasión británica, más allá de bandas infalibles como R.E.M. o Low. Una nueva oleada de grupos de punk descafeinados, que mezclan el hardcore más melódico con una visión mucho más pop, divertida y juvenil, liderada por Green Day y bandas post-grunge como Hole o el movimiento feminista riot grrrl es lo más destacado.

Como en cada final de década, los estilos comienzan a agotarse, a fusionarse y se buscan nuevos horizontes sonoros. La electrónica se introduce en el rock alternativo a través del indie pop y del trip hop y alcanzará su máxima expresión en la angustia existencial de Radiohead.

Ocho bandas británicas, otras tantas americanas, que fueron el sonido del indie de finales de los 90, sonando en orden cronológico. Aquí comienza esta tercera entrega de Indie y Rock Alternativo, 1997-1999.

Hoy suenan

  1. THE VERVEBitter Sweet Symphony
  2. MANSUNWide Open Space
  3. RADIOHEADParanoid Android
  4. GRANDADDYA.M. 180
  5. FOO FIGHTERSEverlong
  6. GREEN DAYHitchin’ A Ride
  7. HOLECelebrity Skin
  8. MASIVE ATTACKTeardrop
  9. MANIC STREET PREACHERSIf You Tolerate This Your Children Will Be Next
  10. NEW RADICALSYou Get What You Give
  11. MERCURY REVGoddess On A Highway
  12. TRAVISWhy Does It Always Rain On Me?
  13. RED HOT CHILLI PEPPERSScar Tissue
  14. MUSEMuscle Museum
  15. LE TIGREDeceptacon
  16. SKUNK ANANSIESecretly
Suscríbete al podcast Estación Indie Rock