Hoy te traigo la segunda parte de esta serie de tres podcast en el que hacemos un repaso al indie británico y al rock alternativo americano de la década de los 90.

En los primeros años, el grunge americano dominó la escena gracias al éxito de Nirvana y su álbum Nevermind de 1991 en el que se incluía el sencillo Smells Like Teen Spirit. Esto llevó a que otras bandas del sonido Seattle llegarán al gran público, como Alice In Chains, Soundgarden o Pearl Jam. En Inglaterra, algunos grupos se subieron a la ola, como Radiohead con su álbum de debut, Pablo Honey, o los londinenses Bush. Todo esto desembocó en una corriente de un fuerte anti americanismo que llevó a la prensa musical inglesa a la búsqueda de nuevas bandas que sonarán inconfundiblemente británicas.

Suede y The Auteurs fueron las pioneras pero todo saltó por los aires en 1994, el año en el que la capital de la música alternativa pasaría de Seattle, Estados Unidos, a Londres, Inglaterra. El 5 de abril de 1994, Kurt Cobain, se suicida a los 27 años de edad. Tan sólo 20 días más tarde, Blur publica Parklife y ya en agosto, asistimos al debut de Oasis con Definitely Maybe. Comienza el boom del britpop. La tristeza y el nihilismo de la Generación X dejan paso a la fiesta de los 90, comienza la era de la Cool Britannia.

Ocho bandas americanas, otras tantas británicas, que crearon los sonidos del indie de mediados de los 90, sonando en orden cronológico. Aquí comienza esta segunda entrega de Indie y Rock Alternativo, 1994-1996.

Hoy suenan

  1. BECKLoser
  2. WEEZERBuddy Holly
  3. ELASTICAConnection
  4. SOUNDGARDENBlack Hole Sun
  5. OASISLife Forever
  6. BLURGirls & Boys
  7. GARBAGEStupid Girl
  8. NO DOUBTDon’t Speak
  9. SUPERGRASSAlright
  10. PULPCommon People
  11. THE SMASHING PUMPKINS1979
  12. ASHGirl From Mars
  13. THE OFFSPRINGAll I Want
  14. PLACEBONancy Boy
  15. NADA SURFPopular
  16. KULA SHAKERTattva
Suscríbete al podcast Estación Indie Rock