Hoy te traigo un programa especial. El primero de una serie de tres podcast en el que haremos un repaso al indie británico y al rock alternativo americano de la década de los 90.

En una suerte de batalla continua, Estados Unidos y el Reino Unido, han peleado constantemente por el cetro de la música. Siempre funcionando como vasos comunicantes, los sonidos originados a una orilla y otra del Atlántico, han marcado el paso del rock. Desde que la invasión británica diera respuesta al rock ‘n’ roll, hasta el revival post-punk de las dos últimas décadas. Del mismo modo, se dió en los 90.

Uno de los elementos más importantes para entender el sonido de los 90, es el concepto do it yourself surgido del punk. Por un lado las bandas del rock alternativo americano venían de una década, la de los 80, en la que aparecen con fuerza los primeros sellos puramente independientes, que llevaban la música a los fans sin pasar por la industria. Si consideramos al punk como el abuelo del indie de los 90, la exploración de sonidos y cultura artística underground en general del post-punk, el post-hardcore, y la tradición folk americana, serían directamente el padre. De ahí surgen bandas como Sonic Youth, R.E.M., Pixies o Nirvana, que marcarán el camino que en los 90 desarrollarán el indie rock de The Breeders, Pavement o The Smashing Pumpkins.

En el Reino Unido e Irlanda, partiendo de la misma casilla de salida, la evolución será completamente distinta y es que hay que tener en cuenta que el pop y la importancia de las melodías es algo mucho más arraigado en la tradición británica. Esto dio pie a la aparición del indie pop con The Smiths, Echo & the Bunnymen o las bandas del sello Sarah Records. Esas raíces pop tamizadas con sueños etéreos, también las encontraremos en el dream pop de bandas como Cocteau Twins. Pero decíamos que ambas orillas del atlántico eran vasos comunicantes, de esas aguas beben The Jesus and Mary Chain y sus guitarras noise pop, que mezcladas con las atmósferas del dream pop darán pie a la escena shoegaze con los irlandeses My Bloody Valentine a la cabeza. Sin olvidar la cultura de club del Manchester de los 80, en el que las raves, la psicodelia y la música de baile darán forma a bandas como The Stone Roses. La mezcla de todos estos ingredientes en distintas proporciones se desarrollarán en el indie británico de los 90 de bandas como Suede, Blur u Oasis.

Ocho bandas americanas, otras tantas británicas e irlandesas, que dieron forma a los sonidos del indie de principio de los 90, sonando en orden cronológico. Aquí comienza esta primera entrega de Indie y Rock Alternativo, 1990-1993.

Hoy suenan

  1. THE CHARLATANSThe Only One I Know
  2. RIDEVapour Trail
  3. PIXIESVelouria
  4. SONIC YOUTHKool Thing
  5. NIRVANASmells Like Teen Spirit
  6. MY BLOODY VALENTINEWhen You Sleep
  7. TEENAGE FANCLUBThe Concept
  8. R.E.M.Losing My Religion
  9. THE CRANBERRIESDreams
  10. SUGARIf I Can’t Change Your Mind
  11. THE AUTEURSShow Girl
  12. PAVEMENTTrigger Cut
  13. THE BREEDERSCannonball
  14. MAZZY STARFade Into You
  15. SUEDEAnimal Nitrate
  16. SLOWDIVEAlison
Suscríbete al podcast Estación Indie Rock