Hoy viajaremos en el tiempo en este especial, indie británico: los 90 antes del britpop. Es frecuente que en los años que sirven de puente entre una década y la siguiente, no exista una escena o movimiento predominante, sino que se mezclan los estertores de una con las semillas de la venidera. Y suele pasar que cuando se hace un repaso histórico de una década, estas bandas quedan en un segundo plano e incluso en el olvido, como ya vimos en nuestro especial 1989.

Por supuesto en los 90, no fue diferente. En los primeros años de la década, antes del boom del britpop, podríamos decir que había tres movimientos principales en el Reino Unido, y todos ellos en realidad, comenzaron en los 80.

Por un lado el indie pop y sus variantes como el jangle pop de The Smiths, el sonido C86, recopilatorio del NME en el que se encontraban bandas como Primal Scream, eran herederos directos de la escena post-punk.

El shoegaze, nacido de la unión del dream pop y el noise pop, tomaba las atmósferas etéreas de bandas como Cocteau Twins y las guitarras ruidosas y agresividad de Sonic Youth, para dar vida a bandas como My Bloody Valentine.

Y por último, la escena mancuniana, con The Stone Roses a la cabeza, que unía la psicodelia, el dance alternativo y el ácido para crear el Madchester, también denominado Baggy, para las bandas que no eran originariamente de Manchester como unos primerizos Blur.

Todo esto quedaría eclipsado en los medios y para la historia con la irrupción primero de Suede y más tarde por la batalla de los pesos pesados entre Blur y Oasis. Pero hoy, de quienes quiero hablarte es precisamente de esas bandas británicas que vivieron a la sombra, primero del grunge americano que dominó el mundo a principios de los 90 y posteriormente de la nueva oleada que dio origen al britpop a mediados de década.

Hoy suenan

  1. THE LIGHTNING SEEDSThe Life Of Riley
  2. HAPPY MONDAYSStep On
  3. THE HOUSE OF LOVEFeel
  4. LUSHFor Love
  5. HEAVENLYOur Love Is Heavenly
  6. MORRISSEYWe Hate It When Our Friends Become Successful
  7. INSPIRAL CARPETSMove
  8. SLOWDIVEAlison
  9. SAINT ETIENNEYou’re In A Bad Way
  10. THE FIELD MICESeptember’s Not So Far Away
  11. TEENAGE FANCLUBThe Concept
  12. STEREOLABFrench Disko
  13. DENIMMiddle Of The Road
  14. THE CHARLATANSThe Only One I Know
  15. RIDEVapour Trail
  16. THE SUNDAYSHere’s When The Story Ends
Suscríbete al podcast Estación Indie Rock