Hoy te traigo un programa especial. Durante la próxima hora escucharemos un listado de canciones que tienen relación con el mundo del cine. Algunos temas fueron creados para la banda sonora de una película, otros fueron inspirados por algún film, o hacen referencia a personajes del mundo del séptimo arte. Incluso algunas canciones, dieron título con posterioridad a películas. A continuación te lo cuento todo con detalle. Aquí comienza este, Especial Cine.

Hoy suenan

  1. R.E.M.Imitation Of Life
  2. ASHA Life Less Ordinary
  3. CHEF CREADORAlien 3
  4. APARTAMENTOS ACAPULCOLa mujer y el monstruo
  5. MORRISSEYYou Have Killed Me
  6. SUEDEThe Wild Ones
  7. GORILLAZClint Eastwood
  8. EDITORSPapillon
  9. THE PSYCHEDELIC FURSPretty In Pink
  10. THE CUREBoys Don’t Cry
  11. SIDONIESylvia
  12. RADIOHEADExit Music (For A Film)
Suscríbete al podcast Estación Indie Rock

Imitation Of Life

Imitation Of Life, de R.E.M. perteneciente a su álbum de 2001, Reveal. Esta canción que estuvo apunto de quedarse fuera del disco y que finalmente fue su primer sencillo, toma su nombre del film dirigido por Douglas Sirk en 1959. A pesar de que los miembros de la banda no la habían visto, Imitation Of Life les parecía encajar perfectamente con la temática de la canción, una metáfora sobre la adolescencia y la vida adulta.

A Life Less Ordinary

Danny Boyle, que venía del éxito de Trainspotting, película con una increíble colección de grandes canciones, encargó a los británicos Ash el tema principal de su próxima película, A Life Less Ordinary, de 1997. Este corte supuso el debut de Charlotte Hatherley como nueva guitarrista.

Alien 3

Alien 3 de Chef Creador, perteneciente a su EP del año 2020, Sensación de Vivir. Esta canción está repleta de referencias al mundo del cine y la televisión, empezando por Dustin, personaje de Stranger Things, Big Bang Theory, Matrix, y por supuesto Alien 3, película de 1992 que supuso el debut de David Fincher, quien había dirigido videoclips para Madonna, Iggy Pop, Sting, Nine Inch Nails, Aerosmith o Roy Orbison, entre otros.

LA MUJER Y EL MONSTRUO

Apartamentos Acapulco se inspiraron en uno de los monstruos clásicos del cine de la Universal para dar título a La mujer y el monstruo una de sus canciones de El Resto del Mundo, su segundo trabajo editado en 2019. Así es como se conoce en España a la película de 1954 Creature from the Black Lagoon dirigida por Jack Arnold.

YOU HAVE KILLED ME

Morrissey es un gran amante del cine. Para muchas de sus canciones se ha inspirado o ha tomado prestadas frases de películas. Para su álbum de 2006 Ringleaders of the Tormentors, grabado en Roma, contó con Ennio Morricone para la escritura y los arreglos de cuerda del tema Dear God Please Help Me. Por su parte, el sencillo You Have Killed Me, está colmado de referencias al cine italiano, como el director Pier Paolo Pasolini y su film Accattone de 1961. También se nombra a Luchino Visconti quién dirigió clásicos como Rocco y sus hermanos o El Gatopardo, así como a la actriz Anna Magnani.

THE WILD ONES

En 1994, Suede publicaba Dog Man Star, un álbum que se desarrolla tras la idea del aislamiento a través de la idolatría. Para ello su cantante y letrista Brett Anderson se inspiró en las estrellas del Hollywood clásico. Referencias a James Dean en Daddy’s Speeding, a Marilyn Monroe en Heroine, incluso contiene un tema titulado directamente This Hollywood Life. Pero sobre todas ellas destaca la favorita de Anderson, The Wild Ones, cuyo título está tomado del film de 1953, Salvaje, dirigido por Laslo Benedek y protagonizado por Marlon Brando.

CLINT EASTWOOD

Clint Eastwood de Gorillaz, perteneciente a su álbum de debut publicado en 2001. Damon Albarn es un gran cinéfilo, de hecho varios video clips de Blur como To The End o The Universal, recrean escenas de El año pasado en Marienbad y La naranja mecánica, respectivamente. Incluso tuvo un pequeño papel en el film de 1997 El rostro, dirigida por Antonia Bird. Pero el caso es que aquí, como el propio Albarn ha confesado, las cosas se fueron de madre al titular esta canción en base a un cierto parecido en la línea melódica con el tema principal que compuso Ennio Morricone para la película de Sergio Leone, El bueno el feo y el malo, protagonizada por Clint Eastwood.

PAPILLON

El título de la canción Papillon de Editors, perteneciente a su álbum de 2009 In This Light And On This Evening, hace referencia a la autobiografía de Henri Charrière llevada al cine con el mismo título en 1973 por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Steve McQueen.

THE PRETTY IN PINK

En 1981 la banda británica The Psychedelic Furs publicaba su segundo álbum Talk Talk Talk en el que se encontraba el sencillo Pretty In Pink, canción que dió nombre a la película de 1986 La chica de rosa, dirigida por Howard Deutch e interpretada por Molly Ringwald, todo un icono adolescente de los 80. Además de la propia Pretty In Pink, en la banda sonora encontramos temas de The Smiths, Echo & the Bunnymen, New Order y OMD.

BOYS DON’T CRY

Boys Don’t Cry de The Cure, publicada en 1979 es otro caso de canción que da título a una película, en esta ocasión al film dirigido por Kimberly Peirce en 1999 y con el que Hilary Swank ganó su primer Oscar. El dato más curioso es que la canción de The Cure no aparece en la película, sin embargo una versión cantada por Nathan Larson suena de fondo en una de sus escenas.

SYLVIA

En el álbum de 2007 Costa Azul de Sidonie encontramos otra canción con marcadas referencias cinéfilas. Marc Ros se inspira en la estrella olvidada del cine mudo, Norma Desmond de El crepúsculo de los dioses, película dirigida por Billy Wilder en 1950, para su Sylvia, que debe su nombre al personaje interpretado por Anita Ekberg en La Dolce Vita, película coprotagonizada con Marcello Mastroianni a quién también se le nombra en la canción junto con James Dean.

EXIT MUSIC (FOR A FILM)

Exit Music (for a Film) de Radiohead, canción que forma parte del exitoso OK Computer de 1997, fue un encargo del director Baz Luhrmann para su adaptación de Romeo + Julieta de William Shakespeare, protagonizada por Leonardo DiCaprio en 1996. La canción que suena sobre los créditos finales del film, fue excluida de la banda sonora por petición expresa de la banda.