Hoy viajaremos en el tiempo para revivir las mejores canciones de la escena independiente de hace veinte años, en este Especial 2001. Tanto los inicios como los finales de década, son periodos en los que los estilos musicales se encuentran a mitad de camino entre lo que dominó la escena en los últimos años, y la nueva generación que impondrá su música en los venideros, y en este primer año del siglo XXI no iba a ser diferente.

En las islas, el britpop de mediados de los 90 está más que superado. Los grandes nombres del movimiento, están ya al final de su periodo creativo. Pulp edita un último trabajo intrascendente. Suede lo hará también al año siguiente. Oasis está en plena travesía por el desierto y Blur ha abandonado por completo el estilo británico de sus composiciones. Nuevas bandas como Travis y Coldplay tratan de seguir la estela del britpop con buenos discos, mientras que Muse destacan por su vertiente más guitarrera, cercana al rock progresivo y el art rock. Por su parte, Radiohead sobreviven con un giro hacia la electrónica, buscando nuevos horizontes de experimentación.

Pero el foco de la música independiente está virando de nuevo hacia los Estados Unidos. Allí surge la banda que marcará el sonido y la moda de la primera mitad de la década, The Strokes y el garage rock revival. Junto a The White Stripes consiguen que las guitarras vuelvan a dominar la música underground, algo que tan solo un año antes parecía imposible con el auge de la electrónica. En los próximos años su sonido irá evolucionando e integrarán a su música elementos de la new wave y el post-punk. Este último estilo, vivirá un fuerte revival tanto en América como en el Reino Unido, con la aparición de Interpol, Franz Ferdinand o The Killers. Y a mitad de camino entre el post-punk y el garage, The Libertines y Arctic Monkeys.

Ajeno a todo este fenómeno, aparece una banda de dibujos animados que mezclan el trip hop, el rap y la música de baile, consiguiendo una experimentación única hasta el momento, Gorillaz, o lo que es lo mismo, el álter ego de Damon Albarn.

Hoy suenan

  1. GORILLAZClint Eastwood
  2. ELLOSDiferentes
  3. R.E.M.Imitation Of Life
  4. BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUBWhatever Happened To My Rock ‘n’ Roll
  5. THE STROKESHard To Explain
  6. THE WHITE STRIPESHotel Yorba
  7. LA BUENA VIDAQué Nos Va A Pasar
  8. TRAVISSing
  9. STEREOPHONICSHave A Nice Day
  10. LOS PIRATASAños 80
  11. MUSEPlug In Baby
  12. DELUXEI’ll See You In London
  13. LA HABITACIÓN ROJAEl Hombre Del Espacio Interior
  14. WEEZERIsland In The Sun
  15. RADIOHEADPyramid Song
Suscríbete al podcast Estación Indie Rock