Hoy hemos preparado algo especial, 1994, 20 años del boom del britpop. El britpop es un subgénero del rock alternativo que tiene su origen en la década de los 90 del siglo pasado. Focalizado en el Reino Unido, dicho movimiento surge como respuesta a la invasión yankee liderada por Nirvana y el grunge.

El sonido del britpop se caracteriza por el predominio de las guitarras y las melodías, que están influenciadas por la música de las bandas británicas de los 60 y 70. De ellos beben Blur, Oasis, Pulp, Suede o Elastica. Estos grupos toman el legado de los Beatles, The Kinks y The Who, en los 60, el punk The Jam y el glam de T. Rex en los 70 así como los primeros años de David Bowie.

Como en cualquier cambio social, es difícil situar el principio y el fin de un movimiento. Musicalmente podríamos decir que el britpop nace en noviembre de 1993 con la publicación del Modern Life Is Rubbish de Blur, y muere con el éxito comercial pero fracaso compositivo del Be Here Now de Oasis en agosto de 1997.

Si bien es cierto que antes del disco de Blur, Suede debutaron con un álbum que recogía las influencias del Bowie más glam y los primeros The Smiths más post punk. También podríamos decir que el britpop muere antes, en febrero de 1997 con la publicación del quinto álbum de Blur, donde la banda cambia de género, y su sonido se acerca al underground americano.

Pero como hemos dicho, el britpop, no es sólo un género músical, también fue un movimiento social, el momento en el que los británicos se sentían alegres y orgullosos, por el mero hecho de ser británicos. Por un momento, fue hasta un movimiento político, pero esa es otra historia. En este sentido podríamos decir que el britpop nace en abril de 1994. Mes que comienza con la muerte de Kurt Cobain el día 5 y acaba con la publicación de Parklife 20 días más tarde.

Al igual que tiene su inicio con una muerte y un disco, tiene su final de la misma forma, por un lado con el fallecimiento de la princesa del pueblo, Lady Di, el 31 de agosto de 1997, precedida por el lanzamiento del ya mencionado tercer álbum de Oasis 10 días antes.

Tras esta breve contextualización, comenzamos nuestro viaje a través de lo mejor del britpop, empezando en 1994, año en el que en apenas 7 meses, se publican tres obras maestras, Parklife de Blur, el debut de Oasis, Definitely Maybe y el segundo álbum de Suede, Dog Man Star.

Hoy suenan

  1. BLURGirls & Boys
  2. SUPERGRASSCaught By The Fuzz
  3. THE LIGHTNING SEEDSLucky You
  4. SLEEPERDelicious
  5. ECHOBELLYI Can’t Imagine The World Without Me
  6. ELASTICAConnection
  7. SUEDEStay Together
  8. PULPDo You Remember The First Time?
  9. THE BOO RADLEYSWake Up Boo
  10. KULA SHAKERTattva
  11. OCEAN COLOUR SCENETravellers Tune
  12. MANSUNShe Makes My Nose Bleed
  13. THE VERVEBitter Sweet Symphony
  14. OASISLive Forever
Suscríbete al podcast Estación Indie Rock