El pasado 22 de febrero, Apartamentos Acapulco, publicaron su segundo álbum, El Resto del Mundo (El Ejército Rojo, 2019). Los granadinos son una de las bandas más prometedoras de la escena independiente española. Desde sus inicios, se les ha relacionado con Los Planetas, el grupo más importante del indie nacional. Y la verdad es que, además de ser vecinos, es cierto que el sonido de Apartamentos Acapulco se asemeja al de la formación liderada por J, pero no es menos cierto, que en parte es porque también beben de bandas internacionales, quizá menos conocidas por el público nacional. Desde el slowcore de Galaxie 500, al shoegaze de Slowdive o el noise pop de My Bloody Valentine y The Jesus And Mary Chain, de quienes también bebían en su momento Los Planetas. Todos esos estilos unidos al dream pop, se mezclan a la perfección en las composiciones de Ismael y Angelina, a quienes tendremos la oportunidad de disfrutar de nuevo en directo, el próximo viernes 22 de marzo, en la sala zaragozana, La Lata de Bombillas. Aprovechamos su próximo paso por la capital maña para charlar, en plena ruta, con Ismael, voz y guitarras.

Esta es la segunda vez en Zaragoza y de nuevo en La Lata. Tardasteis mucho en debutar en la capital aragonesa, de hecho, tocasteis presentando el EP, Las Cuatro Esquinas (El Volcán Música / El Ejército Rojo, 2018) y no con vuestro álbum de debut, Nuevos Testamentos (El Volcán Música / El Ejército Rojo, 2017). En cambio, volvéis casi un año después en una de las primeras paradas de la gira, para presentar vuestro segundo álbum, El Resto del Mundo. ¿Qué ha cambiado?

Cuando empezamos era difícil plantear conciertos lejos de nuestra ciudad porque no éramos tan conocidos y nos suponía un esfuerzo a todos los niveles. Después de nuestro primer concierto en Zaragoza, con Las cuatro esquinas, las sensaciones fueron muy buenas y teníamos claro que con esta gira era un sitio donde teníamos que volver sí o sí.

En la anterior visita, os telonearon una banda local, Casi Reptil. En esta ocasión los encargados de calentar al público, tanto en Zaragoza como en la mayoría de fechas que habéis anunciado, serán la banda argentina Bestia Bebé, con la que habéis compartido publicación, un split de 10 pulgadas. ¿Qué debemos esperar de ellos?

A nosotros nos gustan mucho Bestia Bebé y ha sido un placer poder invitarlos a todos los conciertos de esta gira que estamos haciendo en marzo. Son un grupo con un directo brutal y que va a sorprender a todo el mundo.

Entrevista a Linda Guilala, cartel Madrid es Ruido 2018

El indie se ha convertido en una industria musical en la que ya el músico es el último mono

El pasado mes de septiembre viajasteis a Argentina, donde hicisteis una gira de media docena de bolos. ¿Qué habéis encontrado en la escena independiente de allí que echéis en falta en la escena independiente española, en todos los aspectos: grupos, salas, público, etc?

La escena independiente Argentina es una escena independiente mucho más pura. Allí los grupos con los que nosotros hemos convivido se mueven desde una independencia que les permite hacer las cosas como ellos quieran, no existen contratos ni nadie que les dirija. Músico más centrados en hacer buenas canciones que en conseguir una estética con la que llegar a más público o que les permita fichar por una multi. Sin embargo aquí, el indie se ha convertido en una industria musical en la que ya el músico es el último mono.

Aprovechasteis la estancia allí para preparar el nuevo trabajo. Hay una gran conexión con el país sudamericano en vuestro nuevo disco. Si no me equivoco, el título está tomado del estudio donde se masterizó. Además fue grabado y mezclado por Lucas Rossetto, quien ha trabajo con Él Mató a un Policía Motorizado (una de vuestras referencias musicales) y cuyo guitarrista, Niño Elefante, colabora en el tema La Mujer y el Monstruo. Además de los ya mencionados Bestia Bebé como teloneros en esta gira ¿Cómo surge todo esta conexión?

Siempre nos ha gustado la escena independiente Argentina y siempre ha sido una fuente de inspiración para nosotros. Que todo eso sea parte de nuestro disco ha sido cumplir un sueño.

Hay otra conexión que me ha llamado mucho la atención, y es la relación con el fútbol. Me refiero por ejemplo a la portada del EP, Siete (Discos Imaginarios, 2015) en la que aparecen George Best, Sócrates, Mágico González y Enzo Francescoli. Así como los carteles de la gira por Argentina y ahora con la portada y título de una de vuestras últimas canciones, Regional Preferente. ¿Sois tan futboleros como me parece? ¿Qué equipos os tiran más?

Nos gusta el fútbol. Desde que empezamos para la primera portada del primer ep Apartamentos Acapulco ya utilizamos una foto de Puskas. Nos gustó el resultado y quisimos seguir por esa línea. En el grupo hay sentimientos enfrentados, pero intentamos no discutir mucho.

Entrevista a Linda Guilala, cartel Madrid es Ruido 2018

Hablemos sobre El Resto del Mundo. ¿Cómo habéis afrontado, tanto la creación de las canciones, como la composición del siempre difícil segundo disco? ¿Sentiais algún tipo de presión extra, o alguna sensación nueva respecto a otras grabaciones?

Desgraciadamente cuanto más avanza el grupo más presión se siente, pero intentamos que eso no sea un lastre, sobre todo a la hora de afrontar las canciones. A nivel compositivo hemos trabajado igual que desde que empezamos, maquetando las canciones en casa y luego montándolas en el ensayo. Es como más cómodo nos sentimos. Siempre se dice que para el primer disco tienes toda una vida y para el segundo solo unos días, esto es un handicap pero nosotros estamos muy satisfechos con el resultado.

En Nuevos Testamentos hay tres temas de trabajos anteriores, Bing Bong, Nueve Esferas -ambos de Siete– y Scarlett de Justo y Necesario (Discos Imaginarios, 2016). En algún momentos os habéis planteado incluir alguno de los cortes de Las Cuatro Esquinas en El Resto del Mundo, o desde el principio teníais claro las canciones que iban a formar parte de él? ¿Hay algún tema grabado que se haya quedado fuera?

Teníamos claro que para el nuevo disco todas las canciones fueran nuevas. Teníamos muchas cosas que contar. De hecho sí se han quedado canciones fuera, que a buen seguro las utilizaremos en un futuro próximo.

Musicalmente diría que El Resto del Mundo es, a grandes rasgos, un disco continuista respecto a Nuevos Testamentos. El álbum suena a lo que cualquiera podría esperar de Apartamentos Acapulco (siempre hablando en el buen sentido) con una pequeña salvedad. Diría que este disco tiene un matiz más pop. Por un lado, La Mujer y el Monstruo me recuerda al pop de guitarras de bandas como The Pains Of Being Pure At Heart, y me parece un gran acierto. Y por otro lado, Camino de Ronda, tiene un sonido pop desde una vertiente más indietronica, cercana a Saint Etienne o Black Box Recorder, que contrasta con el resto, para bien. ¿Estáis de acuerdo?

Hacemos lo que nos gusta y no nos preocupa ser continuistas. Si este disco suena en algún momento más pop es porque así nos apetecía hacerlo en ese momento. Pero la verdad es que todo este tema nos da un poco igual, simplemente pensamos en hacer buenas canciones.

Ya para acabar. Para todos aquellos que puedan estar indecisos sobre acudir a veros tanto a La Lata de Bombillas, como en el resto de fechas de vuestra gira. ¿Cómo tenéis pensado plantear los conciertos? ¿La idea es presentar el nuevo disco al completo, salpicado de lo mejores temas de vuestra discografía, o por el contrario disfrutaremos de una especie de grandes éxitos de Apartamentos Acapulco?

Un poco de todo, venimos tocando el disco íntegro pero también hay canciones que no podemos sacar del setlist. Cada día lo planteamos de una manera diferente así que no sabremos que tocaremos en Zaragoza.