La banda viguesa se encuentra en pleno tour europeo, en el que además de visitar varias ciudades españolas, les llevará por Francia, Alemania y Holanda. Con motivo de su próximo concierto en la sala zaragozana, La Lata de Bombillas, el próximo 28 de septiembre, hablamos con Iván, batería y miembro fundador de la formación de pop independiente, Linda Guilala.

Este mes de septiembre vais a estar muy liados, 15 fechas en 4 países ¿Cómo afrontais
este tour europeo?

Pues con muchas ganas, son unos cuantos kilómetros y el tipo de conciertos que más nos puede gustar hacer. Muchas ganas de una primera experiencia en Francia y Holanda y muchas ganas de reencontrarnos con buenos amigos en Alemania también.

Cuando charlamos en noviembre del pasado año con motivo del Madrid es Ruido, me comentabas que pronto habría nuevas canciones pero aún no teníais claro el formato. El resultado han sido dos nuevos sencillos, Estado Natural y Agosto.
La primera de ellas vió la luz en abril, de la mano del sello londinense Sonic Cathedral, acompañada en la cara b del tema Espacio de tiempo. Lo presentasteis con una mini gira de 4 fechas en Reino Unido. ¿Cómo os fue, de nuevo, por tierras británicas?

Lo cierto es que superó gratamente nuestras expectativas, cada vez tenemos más público en UK, es algo que no deja de sorprendernos y al mismo tiempo encantarnos. Te puedo adelantar que el grupo hará en 2020 un gira más extensa por Reino Unido, estamos deseando volver, nos encanta, no hacen sentirnos muy queridos.

Este mes de septiembre, habéis publicado un nuevo sencillo, Agosto, acompañada de Salga Bien, esta vez, con el sello berlinés, Dreams Never End, y que vais a presentar en Alemania con 4 fechas. ¿Cómo surge la oportunidad de estas dos publicaciones internacionales?

Bueno, nosotros somos fans de Sonic Cathedral, Dreams Never End… y otros muchos sellos e iniciativas que forman parte de la comunidad shoegaze en todo el mundo. Estamos en contacto permanente con un montón de gente que hace cosas que nos gustan y a las que les gustamos. Todo es muy natural, consecuencia del entorno y de estar también en un sello como Elefant Records que nos permite estas licencias para poder vivir todas experiencias. Posiblemente éstas no serán las últimas referencias del grupo fuera de España.

De las cuatro últimas referencias que han visto la luz, Primavera Negra, Mucho Mejor, Estado Natural y Agosto, tres de ellas han sido editadas en formato single de vinilo. ¿Tenéis preferencia por este formato físico o no le dais importancia al soporte?

Todo nos gusta, todo tiene su punto. Realmente nosotros somos coleccionistas de discos y sí que nos gusta que las referencias se editen físicamente, pero no creo que el formato sea algo determinante y creo que lo importante es la calidad de las obras. Lo que sí que odiamos es esta secuencia tan española de un disco largo cada año o dos años. No terminamos de entender muy bien toda esa serie de planteamientos como estandarizados.

Toda esta serie de singles están siendo un poco un viaje
y una forma de probar cosas que llevarán hacia un nuevo álbum

En los nuevos temas, diría que se puede ver una desviación en el sonido de la banda. Con unas melodías pop marca de la casa, como eje central, creo que los ambientes de sintetizador ganan peso en el muro de sonido, en detrimento de los riffs de guitarras. Todo ello acompañado por una batería muy rítmica que sostiene a esas atmósferas dentro de una red. ¿Ha salido así esta vez o estáis variando el rumbo hacia un sonido menos distorsionado?

Bueno, lo que pasa es que hay muchas Linda Guilala. Toda esta serie de singles están siendo un poco un viaje y una forma de probar cosas que llevarán hacia un nuevo álbum. El anterior era como más “Motorik”, este es más “Dark” y el siguiente será distinto a este último también.
Hay muchas más canciones grabadas que en un momento dado podrían dar otro giro al sonido del grupo y que poco a poco editaremos.

En la letra de Agosto, Eva canta «Todos los años en agosto vuelvo a llorar / Aniversario y miedo junto al mar / (…) Destrozo cosas, me dedico a odiar». Esto me ha llevado directamente a vuestro tema Verano (Xeristar, Elefant 2014). ¿Existe alguna conexión personal confesable entre ambas canciones o es más un sentir respecto al clima estival?

Es que el verano es una puta mierda. Se supone que todo el mundo tiene que ser feliz y es la época del año en la que más parejas se rompen y más crímenes violentos hay. Nos gusta la temperatura, pero el contexto playero, vacaciones, festivales, borracheras y tal y tal.. baff no sé, que le den.

Volviendo a nuestra charla anterior, me comentabas que teníais ideas en el cajón, que estabáis dándole vuelta a un montón de cosas nuevas. ¿En qué punto se encuentra todo eso, alguna ya ha visto la luz o lo hará en breves?

Bueno, a estos dos singles le sucederá otro en USA pronto y estamos maquetando unas cuantas canciones nuevas pensando en un formato más largo.

Centrándonos ya en vuestra próxima concierto en Zaragoza, si no me equivoco, esta va a ser vuestra segunda actuación en la capital maña, ciudad que no pisabais desde 2007, cuando tocasteis en la sala Oasis, dentro de la programación del festival Plastidepop. Siendo como es Linda Guilala, una formación con tanto reconocimiento a nivel internacional, ¿crees que se os valora más, fuera que en casa?

Bueno, no sé, no le prestamos demasiada atención ni tampoco creemos que sea mejor una cosa que otra, simplemente nos dejamos llevar. Nos gusta ver al grupo como una nave a la deriva, sin bandera, ni puerto, sin rumbo fijo. Nos dejamos llevar por la aventura sin importar el resultado, aunque muchas veces tengamos la sensación de estar cada vez más lejos de casa o acabar de hacer algo increíble que nadie va a creerse nunca aquí. No sé, supongo que todo es consecuencia de querer vivir el camino, más que recordar el pasado o pretender llegar a algún lugar concreto.

¿En qué ciudad, sala, o país os gustaría dar un concierto?

Si volvemos a la respuesta anterior, te diría que creo que ahora mismo hay un montón de cosas que atraen cada vez más fuerte al grupo a USA y Reino Unido, tenemos ganas de girar por USA y de volver a UK lo antes posible.

De nuevo ha sido un placer poder charlar contigo, Iván, nos vemos en la Lata el próximo día 28, y espero que no tengamos que esperar tanto, la próxima vez, para poder disfrutar de vuestras canciones en directo en Zaragoza.

Entrevista a Linda Guilala, cartel Madrid es Ruido 2018