En diciembre de 2017 Sigur Rós organizaron el festival norður og niður. Uno de los artistas confirmados fue Jarvis Cocker. El que fue líder de Pulp iba a dar su único concierto del año y no iba a ser para nada lo que el público esperaba de él. Ocho años después de publicar Further Complications (Rough Trade, 2009) decidió que era un buen momento para presentar JARV IS…, su nuevo grupo y su nueva música.

Menos de un año después dieron sus primeros conciertos con el título Jarvis Cocker introducing JARV IS… Algo pasaba, pero muy poca gente sabía el qué. Había canciones, pero no estaban publicadas en ningún sitio. Había conciertos, pero casi ni se anunciaban. El gran secreto fue descubriéndose a partir de marzo de 2018, entre un sinfín de consignas que daban forma al nuevo proyecto y su propio universo. Todo ello giraba en torno a un único concepto: una experiencia en directo.

Se anunciaron las primeras fechas de la gira, siendo la primera tan solo trece días después de la publicación. Algo estaba pasando, pero estaba fuera del alcance del público en general: algo exclusivo, algo secreto, algo experimental que estaba escondido detrás de una puerta que Jarvis decidíair abriendo poco a poco y que solo él sabía cuándo se iba a abrir a todo el mundo.

El 15 de mayo de 2019 la puerta se abrió por primera vez durante más de seis minutos: Must I Evolve? fue el primer single de JARV IS… y empezó a correr como la pólvora. Este tema, con una letra que es, en cierto modo, un mantra (Must I evolve? Yes, yes, yes, yes) que acaba con el punto álgido de la canción al emitir ese grito tan característico de Jarvis antes de volver a repetir el estribillo. Es al final una canción muy repetitiva, siguiendo el concepto del sampler. De este primer single salió a la venta un 12’’ que solo se podía comprar en los conciertos de la banda, lo cual agregaba otro punto de exclusividad al proyecto.

Estilo: Art Rock.
Lo mejor: Save the Whale, House Music All Night Long y Sometimes I Am Pharoah.

jarv is beyond the pale

 El giro de la música del sheffielder fue, aunque enorme, también esperable. La electrónica se había apoderado de Jarvis hacía ya unos años llegando a colaborar con Discodeine en 2011 y con los franceses Air en 2007.

Casi un año y un puñado de conciertos después, veía la luz el segundo single: House Music All Night Long. Sin duda, el tema más electrónico de todo Beyond The Pale. Empezando con un sintetizador que repite los dos mismo acordes durante los primeros minutos Jarvis nos invita a bailar en casa, muy apropiado para el confinamiento, que es cuando salió a la luz. Sin duda el plato fuerte, el golpe sobre la mesa de todo el álbum y la canción más ‘’bailable’’. Y es que, aunque sea la más electrónica también es la más pop, la más accesible de todo el álbum.

Rompiendo totalmente la tónica de los otros dos singles se publicó el 11 de junio de 2020 Save the Whale, lejos de seguir el patrón de los anteriores, coge un camino totalmente distinto. Con un tono grave y a modo de spoken word o incluso de crooner nos volvemos a sumergir en el universo de JARV IS… de una manera sutil y que, en realidad, poco tiene que ver con el sonido del álbum. Desde el primer segundo del tema no se puede evitar pensar en una persona en concreto: Leonard Cohen. Save the Whale un tema que parece sacado de los últimos discos del canadiense, ya sea Popular Problems, Old Ideas o You Want It Darker.

Después de haber aplazado la salida del disco, fue publicado finalmente el 17 de julio. Ahí vieron la luz las otras cuatro nuevas canciones que conformaban Beyond the Pale. Un álbum de siete temas y 40 minutos, lo que se traduce en un disco un poco denso y no muy fácil de entrar. Canciones de mucha duración, (siendo la más corta de cuatro minutos y medio) que al principio sí que pueden hacerse un poco largas, con muchos puentes y mucha repetición. Sin embargo, llega a atrapar.

A lo largo de todo el LP se llega a vislumbrar un poco de His’n’Hers (canción que recuperó para los directos de JARV IS…, siendo la única de Pulp en todos los sets), como si recuperara un poco ese espíritu que, en realidad, siempre estuvo y está ahí.

En lo que respecta a las letras, Jarvis sigue siendo el mismo observador/voyeur de siempre, recalcándolo en canciones como Sometimes I Am Pharaoh (I see you but you don’t see me, I watch you when you’re eating fried food) y poniendo al frente situaciones y lugares cotidianos como puede ser Swanky Modes, la tienda de Camden Road que da título al sexto corte del disco. Es en estas dos canciones es donde vemos al Jarvis más clásico, huyendo de lo místico que engloba Beyond the Pale y centrándose en la vida de un par de personas que frecuentan Camden Road y sus situaciones materiales. Y por otro lado vemos a una persona que no siente otra cosa que angustia y vacío. Siempre sin juzgar, tan solo siendo un espectador imparcial, siendo únicamente Jarvis.

Por otra parte vemos a un Jarvis más místico o celebrativo, que nos invita tanto a bailar con House Music All Night Long o que nos hace pensar en todo lo que pudimos haber hecho o lo que aún podemos hacer en Am I Missing Something? (Do something new or do something else) o incluso en Must I Evolve?, donde muestra una visión cómica sobre la evolución humana (We’re two single cells, now it gets exciting […] now we can go swimming in the Primordial Soup).

Otro de los puntos que hacen especial a Beyond The Pale es el hecho de que todas las canciones están grabadas en directo y una buena parte de ellas en conciertos. A cuestas entre Narcissus Studios, el concierto en Peak Cavern y el Primavera Sound 2019. La idea principal era ser un proyecto
exclusivamente en directo, ofreciendo una experiencia distinta a todo lo que había hecho antes.

Reforzando la idea de JARV IS… como un proyecto de música en directo la banda se reunió una vez acabado el confinamiento para grabar un concierto con el título de Live from the Centre of the Earth desde Peak Cavern, que fue emitido durante un día entero en el canal de YouTube del grupo. Fue borrado pasadas veinticuatro horas. Y es que al final es eso, un grupo concebido para los directos, para crear una atmósfera a su alrededor, para introducir un nuevo universo en el que durante una hora solo puedas pensar en lo que está pasando encima del escenario. Nada más. Es por eso por lo que en el álbum se pierden muchos de esos pequeños matices que marcan la diferencia entre un concierto y un álbum de estudio. No puedo no decir que es un disco denso a pesar de sus pocas canciones, un disco al que cuesta entrar. Pero también debo decir que una vez que entras en él, ves un universo completamente distinto a cualquier otra cosa que haya sido llevada a cabo por Jarvis Cocker en todo este tiempo y, por supuesto, te atrapa. Por lo menos merece una escucha, o incluso dos o tres.

En diciembre de 2017 Sigur Rós organizaron el festival norður og niður. Uno de los artistas confirmados fue Jarvis Cocker. El que fue líder de Pulp iba a dar su único concierto del año y no iba a ser para nada lo que el público esperaba de él. Ocho años después de publicar Further Complications (Rough Trade, 2009) decidió que era un buen momento para presentar JARV IS…, su nuevo grupo y su nueva música.

Menos de un año después dieron sus primeros conciertos con el título Jarvis Cocker introducing JARV IS… Algo pasaba, pero muy poca gente sabía el qué. Había canciones, pero no estaban publicadas en ningún sitio. Había conciertos, pero casi ni se anunciaban. El gran secreto fue descubriéndose a partir de marzo de 2018, entre un sinfín de consignas que daban forma al nuevo proyecto y su propio universo. Todo ello giraba en torno a un único concepto: una experiencia en directo.

Se anunciaron las primeras fechas de la gira, siendo la primera tan solo trece días después de la publicación. Algo estaba pasando, pero estaba fuera del alcance del público en general: algo exclusivo, algo secreto, algo experimental que estaba escondido detrás de una puerta que Jarvis decidía ir abriendo poco a poco y que solo él sabía cuándo se iba a abrir a todo el mundo.

El 15 de mayo de 2019 la puerta se abrió por primera vez durante más de seis minutos: Must I Evolve? fue el primer single de JARV IS… y empezó a correr como la pólvora. Este tema, con una letra que es, en cierto modo, un mantra (Must I evolve? Yes, yes, yes, yes) que acaba con el punto álgido de la canción al emitir ese grito tan característico de Jarvis antes de volver a repetir el estribillo. Es al final una canción muy repetitiva, siguiendo el concepto del sampler. De este primer single salió a la venta un 12’’ que solo se podía comprar en los conciertos de la banda, lo cual agregaba otro punto de exclusividad al proyecto.

El giro de la música del sheffielder fue, aunque enorme, también esperable. La electrónica se había apoderado de Jarvis hacía ya unos años llegando a colaborar con Discodeine en 2011 y con los franceses Air en 2007.

Casi un año y un puñado de conciertos después, veía la luz el segundo single: House Music All Night Long. Sin duda, el tema más electrónico de todo Beyond The Pale. Empezando con un sintetizador que repite los dos mismo acordes durante los primeros minutos Jarvis nos invita a bailar en casa, muy apropiado para el confinamiento, que es cuando salió a la luz. Sin duda el plato fuerte, el golpe sobre la mesa de todo el álbum y la canción más ‘’bailable’’. Y es que, aunque sea la más electrónica también es la más pop, la más accesible de todo el álbum.

Rompiendo totalmente la tónica de los otros dos singles se publicó el 11 de junio de 2020 Save the Whale, lejos de seguir el patrón de los anteriores, coge un camino totalmente distinto. Con un tono grave y a modo de spoken word o incluso de crooner nos volvemos a sumergir en el universo de JARV IS… de una manera sutil y que, en realidad, poco tiene que ver con el sonido del álbum. Desde el primer segundo del tema no se puede evitar pensar en una persona en concreto: Leonard Cohen. Save the Whale un tema que parece sacado de los últimos discos del canadiense, ya sea Popular Problems, Old Ideas o You Want It Darker.

Después de haber aplazado la salida del disco, fue publicado finalmente el 17 de julio. Ahí vieron la luz las otras cuatro nuevas canciones que conformaban Beyond the Pale. Un álbum de siete temas y 40 minutos, lo que se traduce en un disco un poco denso y no muy fácil de entrar. Canciones de mucha duración, (siendo la más corta de cuatro minutos y medio) que al principio sí que pueden hacerse un poco largas, con muchos puentes y mucha repetición. Sin embargo, llega a atrapar.

A lo largo de todo el LP se llega a vislumbrar un poco de His’n’Hers (canción que recuperó para los directos de JARV IS…, siendo la única de Pulp en todos los sets), como si recuperara un poco ese espíritu que, en realidad, siempre estuvo y está ahí.

En lo que respecta a las letras, Jarvis sigue siendo el mismo observador/voyeur de siempre, recalcándolo en canciones como Sometimes I Am Pharaoh (I see you but you don’t see me, I watch you when you’re eating fried food) y poniendo al frente situaciones y lugares cotidianos como puede ser Swanky Modes, la tienda de Camden Road que da título al sexto corte del disco. Es en estas dos canciones es donde vemos al Jarvis más clásico, huyendo de lo místico que engloba Beyond the Pale y centrándose en la vida de un par de personas que frecuentan Camden Road y sus situaciones materiales. Y por otro lado vemos a una persona que no siente otra cosa que angustia y vacío. Siempre sin juzgar, tan solo siendo un espectador imparcial, siendo únicamente Jarvis.

Por otra parte vemos a un Jarvis más místico o celebrativo, que nos invita tanto a bailar con House Music All Night Long o que nos hace pensar en todo lo que pudimos haber hecho o lo que aún podemos hacer en Am I Missing Something? (Do something new or do something else) o incluso en Must I Evolve?, donde muestra una visión cómica sobre la evolución
humana (We’re two single cells, now it gets exciting […] now we can go swimming in the Primordial Soup).

Otro de los puntos que hacen especial a Beyond The Pale es el hecho de que todas las canciones están grabadas en directo y una buena parte de ellas en conciertos. A cuestas entre Narcissus Studios, el concierto en Peak Cavern y el Primavera Sound 2019. La idea principal era ser un proyecto exclusivamente en directo, ofreciendo una experiencia distinta a todo lo que había hecho antes.

Reforzando la idea de JARV IS… como un proyecto de música en directo la banda se reunió una vez acabado el confinamiento para grabar un concierto con el título de Live from the Centre of the Earth desde Peak Cavern, que fue emitido durante un día entero en el canal de YouTube del grupo. Fue borrado pasadas veinticuatro horas. Y es que al final es eso, un grupo concebido para los directos, para crear una atmósfera a su alrededor, para introducir un nuevo universo en el que durante una hora solo puedas pensar en lo que está pasando encima del escenario. Nada más. Es por eso por lo que en el álbum se pierden muchos de esos pequeños matices que marcan la diferencia entre un concierto y un álbum de estudio. No puedo no decir que es un disco denso a pesar de sus pocas canciones, un disco al que cuesta entrar. Pero también debo decir que una vez que entras en él, ves un universo completamente distinto a cualquier otra cosa que haya sido llevada a cabo por Jarvis Cocker en todo este tiempo y, por supuesto, te atrapa. Por lo menos merece una escucha, o incluso dos o tres.

jarv is beyond the pale

Estilo: Art Rock.
Lo mejor: Save the Whale, House Music All Night Long y Sometimes I Am Pharoah.

Estilo: Art Rock.
Lo mejor: Save the Whale, House Music All Night Long y Sometimes I Am Pharoah.

jarv is beyond the pale